Cuenca

La Atenas del Ecuador

Destino

Cuenca

Ecuador »  Destinos »  Cuenca

Información

Descripción

Cuenca es una ciudad hermosa que merece ser visitada, es conocida como la "Cuenca de los Andes" o la "Atenas del Ecuador" por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana que han dejado en alto el nombre de esta ciudad, como por ejemplo Miguel Vlez, Santo Hermano Miguel, Remigio Crespo Toral entre otros. El 1 de diciembre de 1999 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el centro de la ciudad encontraran importantes vestigios histricos como: museos, iglesias antiguas que datan de los siglos XVI y XVII, sus calles adoquinadas y casa con estilo republicano con influencias europeas. Cuenca es conocido por la actividad cultural gozando de una extensa variedad de programas culturales y tradicionales. En la actualidad existen cerca de 3.500 extranjeros en la ciudad, en especial de...

Pronóstico del tiempo en Cuenca



Video

 

Generalidades

Cuenca: Ciudad de la Provincia del Azuay.
Altitud: 2550 m.s.n.m.
Clima: Frio
Historia: Cuenca encierra la historia de un país. Su nombre oficial es Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es la capital de la provincia de Azuay, al sur de la s...
Límites: Norte: Provincia del Cañar. Sur: Provincia de Loja. Este: Provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Oeste: Provincia del Guayas y el Oro.
Ríos principales: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machangara.
Temperatura: 7°C a 15°C.
 


Actividades en Cuenca

  • project 1

    Parque de la Madre

  • project 1

    Plaza Cruz del Vado

  • project 1

    Museo de Arte Moderno

  • project 1

    Parque Víctor J. Cuesta

  • project 1

    Casa de la Paloma

  • project 1

    Ruinas de Todos los Santos

  • project 1

    Plaza San Francisco

  • project 1

    Plaza de San Sebastián

  • project 1

    Iglesia de San Sebastián

  • project 1

    El Barranco del Rio Tomebamba

  • project 1

    Plaza de las Monjas

  • project 1

    Centro de Artes Populares Interamer...



Leyendas de Cuenca

La Piedra Encantada
"En el Barrio Obrero había una gran piedra que obstaculizaba el paso a una parte de la cuidad que era considerada alejada, oscura y pantanosa. Esta piedra tenia el poder de conceder el deseo que uno quisiese, no importaba si era amor, dinero, trabajo, bienes materiales o capitalizar venganzas. Decían que tenia memoria y que todo lo guardaba en su interior, también tenia el poder de castigar a los niños que eran desobedientes con sus padres por lo que era de respeto por los menores de edad. Los adultos mantenían la leyenda para alejar a los niños de este sitio, ya que este sitio era un lugar para encuentros amorosos."

La Piedra Encantada Leyendas

El Cura sin Cabeza
"En el Barrio tradicional de San Roque, rondaba una figura que no tenia cabeza y vestía un atuendo de cura, este recorría por las noches las calles, asustando a las personas que quedaban en las calles a esas horas, pero solo era un ladino religioso que acomodaba su atuendo por encima de su cabeza, cubriéndola por completo para que todos se asustaran y nadie lo reconozca cuando visitaba a sus amantes en dicho barrio."

El Cura sin Cabeza Leyendas

El Farol y la Viuda
"Esta leyenda nació en el Barrio El Vado. Se trataba de una figura femenina con el rostro cubierto y supuestamente demacrado que solo se hacía notar por las noches cargando un farol que rompía con la oscuridad, esta mujer vivía en una casa abandonada en este bario, y que al igual que el cura, usaba este artificio para espantar a los curiosos mientras tenia sus encuentros amorosos por las noches."

El Farol y la Viuda Leyendas

Las Brujas
"Se decía que las madres de aquella época acudían a ellas para que les quiten el espanto y la cobardía a los hijos varones que eran miedosos. Hay un verso muy conocido que nació a partir de esta leyenda. "Crees en brujas, Garay?" -Pregunto el patrón al sirviente -No señor porque es pecado -Pero de que existen -Si las hay."

Las Brujas Leyendas

El Perro Encadenado
"Se creía que este animal era la reencarnación del mismo Satanás. Era un perro de gran tamaño y muy veloz que Dios había dejado salir del infierno para seguir y castigar a los curas y sacerdotes en sus andanzas amorosas. Este perro arrastraba por las calles de Cuenca una pesada cadena que encendía chispas al rozar contra las piedras y asustaba a todos en las noches. Se decía que cuando se lo escuchaba aullar era porque alguien iba a morir ese día."

El Perro Encadenado Leyendas

Los Gagones
"Es un perro faldero de pequeño tamaño y de color blanco. Este animal aparecía cuando en las familias se daban relaciones incestos. Se creía que si se atrapaba al Gagon y se lo tiznaba de negro la frente con un carbón, las rentes de las personas que este animal había sorprendido también se tiznaban de negro."

Los Gagones Leyendas

El Suco de la Guerra
"Este personaje fue cargador de leña en el barrio de Todos los Santos, manifiesta el resultado de un mendigo que al encontrarse flemático en su costado de la vida ronda en la locura de sus propias frustraciones. Acostumbraba ir al bario de Todos los Santos, la calle de los obreros y el bario de la Merced. Era común que a cambio de un cigarrillo nacional relatar la historia de su vida y de la guerra del 41, en la que de acuerdo a su versión, tuvo que subirse a un tanque de guerra."

El Suco de la Guerra Leyendas

María la Guagua
"María fue una campesina que llego a la ciudad con esperanzas de encontrar una mejor vida. Pero su destino fue otro, pues al encontrarse sola en las calles, fue ultrajada y violada por borrachos y hampones. En medio de la calle y la soledad quedo embarazada, y por su situación económica en la que se encontraba, no pudo mantener y murió. se dice que María paso semanas aferrada al cadáver de la criatura, hasta que al fin la sociedad pudo arrancar de sus brazos al cuerpo ya rancio y con mal olor del bebe. Todos estos sucesos hicieron que María se volviera loca y desde ese entonces empezó a ver a su guagua en una muñeca de trapos. María frecuentaba el casco central de la ciudad del parque Calderón y la calle Bolívar."

María la Guagua Leyendas


Gastronomía de Cuenca


Cuyes Asados

Cuye le sirven con papas cocinadas con salsa de maní y hojas de lechuga.
Ubicación: En la calle Don Bosco.

Cafecito

El delicioso Cafecito de Doña Aurora Calle es una cafetería muy tradicional de esta ciudad.
Ubicación: Esta ubicado en las inmediaciones del mercado 10 de Agosto por mas de 30 de aos.



Tradiciones de Cuenca

Artesanal

Elaboración de sombreros de paja toquilla hechos a mano en una tienda de la ciudad, estos sombreros son cotizados a nivel mundial.

Bailes populares y desfiles

Celebrados durante las festividades de la ciudad de Cuenca.

Paseos en Cuenca

    Mostrar en el mapa Actividades Hospedaje

Gracias por tu comentario

Lo sentimos, no pudimos guardar tu comentario