Guaranda

Ciudad de las 7 colinas

Destinos

Guaranda

Ecuador »  Destinos »  Guaranda

Información

Descripción

Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar, está localizada en la hoya de Chimbo en el corazón del Ecuador. Conocida también como "la ciudad de la 7 colinas" porque está rodeada por la Loma de la Cruz, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalat, Tililag y el Calvario. Cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros se desplazan a la ciudad de Guaranda para disfrutar los carnavales más tradicionales del país.

Pronóstico del tiempo en Guaranda



Video

 

Generalidades

Guaranda: Ciudad de la Provincia de Bolivar.
Altitud: 2668 m.s.n.m.
Clima: Existe marcada variedad de climas determinados por los diferentes niveles altitudinales. Esto produce la variación en la precipitación pluvial entre 500 y 2000 ...
Ríos principales: Ríos Salinas, Illangama (río Guaranda) y el troje.
Límites: Localizada en la hoya de Chimbo, en el corazón del Ecuador. Guaranda limita: Al Norte, la Provincia de Cotopaxi; al Sur, los Cantones San José de Chimbo y San M...
Superficie: 1897.80 Km2
Población: 25.000 habitantes aproximadamente (zona urbana). En todo el Cantón la población llega a alrededor de 65.000 habitantes.
Idioma: Español y Kichwua.
Parroquias Rurales.: Salinas, Simiatug, San Simón, San Lorenzo, Santa Fe, Julio Moreno, Facundo Vela y San Luis de Pambil.
 

Atractivos en Guaranda

  • project 1

    El Arenal y Paisaje Natural

  • project 1

    Minas de Sal

  • project 1

    Plaza 15 de Mayo

  • project 1

    Cascada de Ishpingo

  • project 1

    Bosque Protector Peña Blanca

  • project 1

    Laguna Las Cochas

  • project 1

    Laguna Cocha Colorada

  • project 1

    Casa de Bolívar

  • project 1

    Parque 9 de Octubre

  • project 1

    Bosque de Polylepis

  • project 1

    Las 7 Colinas

  • project 1

    Iglesia del Santisimo Sacramento - ...


Leyendas de Guaranda

Monumento al Cacique Guaranga.
"Se relata que años atrás en el Mirador de Cruz Loma, existió una cruz de madera donde se realizaba la misa del miércoles de ceniza después de los días de carnaval, pero una noche cayó un rayo fruto del fuerte invierno, desapareciendo aquel símbolo de religión. Ante lo acontecido un grupo de guarandeños encabezados por el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar, decidieron colocar en la cima de la colina la cabeza del Cacique Guaranga, como un símbolo que presidía las reuniones de la Comarca bajo la sombra del árbol Guarango."

Monumento al Cacique Guaranga. Leyendas


Gastronomía de Guaranda


El pele del chancho y el mote con fritada.

En muchas familias ya es un rito anual el "pele del chanco".,  en el que participan niños, jóvenes, adultos y ancianos. También acuden al "pele" los invitados si hay llegado al Carnaval. Una vez que han despostado al chancho, en .minga. se preparan las delicias carnavaleras: Unos hacen las morcillas, otros el chorizo, otros asan el cuero, pero eso si todos colaboran en la preparación de la fritada, que se la hace en fogón de leña y en paila de bronce. Después de una gran faena familiar, la fritada está lista para degustarla con mote, ají, chicha. Si el humor carnavalero está rondando una mistela, un pájaro azul, acompañan esté manjar.
Ubicación: En distintos lugares de la ciudad y en el sector rural.

Caldo de gallina de campo.

Con mucha antelación las mamás guarandeñas encargan  a las caceras que les consigan gallinas de campo grandes y gordas, el pedido tiene esas características porque quieren un buen caldo de gallina. Las mamás se empeñan a fondo en la preparación de éste suculento caldo, que a más del secreto de familia que le da un sabor único, es acompañado con papa cocinada, picadillo (cilantro con cebolla blanca picado finamente) y una gran presa que reboza en el plato. Es servido muy caliente, humeante para que  los carnavaleros lo degusten después de .hacer el carnaval. y retomen fuerzas para seguir "haciendo carnaval".
Ubicación: En distintos lugares de la ciudad y en el sector rural.


Papas con cuy.

Este es otro plato muy apetecido y valorado por propios y extraños. En casi todas las casas guarandeñas se prepara también éste potaje. Igual que las gallinas de campo, las mamás se encargan de criar o de comprar con la debida anticipación varios cuyes grandes y robustos para prepararles en los días del Carnaval. Al cuy lo pelan con agua hervida, luego, el día anterior a ser asado, lo adoban con especies que le dan una sazón única y particular.  Un par de horas antes de consumirlo, lo extienden  en un palo para asarlo  a fuego lento de carbón.   Ponen tres o cuatro cuyes, de acuerdo al espacio que tiene para el efecto el fogón, permanentemente le dan las vueltas al cuy, y conforme va asándose, le siguen adobando, hasta que el cuy está listo para servirse. Asado de ésta manera es una verdadera delicia.
Ubicación: En distintos lugares de la ciudad y en el sector rural.

Chicha de jora.

Un par de semanas antes del Carnaval en las casas empiezan a alistar el pondo de barro para preparar y fermentar la chicha, que es la bebida tradicional que se sirve en todas las casas en los días del Carnaval. La chicha es la bebida oficial del Carnaval.
Ubicación: En distintos lugares de la ciudad y en el sector rural.


Chigüiles

Se los prepara con harina de maíz, manteca de chancho, huevos, queso. La harina de maíz se la cocina, luego se hace la masa, se la mezcla con la manteca de chanco y los huevos, se amasa y una vez hecha la masa se prepara una porción con queso como relleno, se la envuelve en hojas de maíz y se cocina en una gran olla. Calientes se los sirve con un café pasado.
Ubicación: En distintos lugares de la ciudad y en el sector rural.

Los postres en los días del Carnaval.

En los días del Carnaval, si aún hay espacio en su estómago para servirse un postre, le ofrecen .dulce de sambo. con pan, un dulce de tradición guarandeña que es elaborado en base al .sambo. y que solo en Guaranda saben hacerlo con la delicadeza, la sazón y la textura que es más allá de agradable al paladar más exigente. También le ofrecen dulces de otras frutas como de durazno, mora, frutilla, chamburo. En esos días de Carnaval también tiene dulces para escoger.
Ubicación: En distintos lugares de la ciudad y en el sector rural.


La mesa carnavalera.

En cada casa, tanto del campo como de la ciudad, en los días del Carnaval, la mesa siempre está servida con verdaderos majares. Para empezar, en todas hay mote con fritada en bandejas de loza, acompañadas con maduro frito y abundante ají. Aún humeante y bien caliente se sirve ésta vianda para que los "carnavaleros"  devoren estas delicias, acompañadas de una buena tasa de café con pan, ni bien amanece. Este es el desayuno carnavalero con el que miles de personas empiezan los días del Carnaval. El mote con fritada es el "abre bocas" en todas las mesas y en todas las comidas. Después de ésta entrada en el almuerzo y la merienda, se sirve abundante caldo de gallina de campo, luego, de segundo, un gran plato de papas con cuy, en algunos hogares también ofrecen conejo asado con papas, rematando con el dulce de sambo como postre y una jarra de chicha. Mientras se come toda esta comida, como fondo musical siempre suena y acompaña el famoso "Carnaval de Guaranda", que es escuchado y cantado por todo los comensales. Entre música, cantos de coplas, baile y abundante comida se vive intensamente los días del Carnaval.
Ubicación: En distintos lugares de la ciudad y en el sector rural.



Tradiciones de Guaranda

Carnaval de Guaranda.

El carnaval en Guaranda se celebra como en cada otra parte del país. Pero, esta ciudad celebra además este día de fiesta con festividades; máscaras, desfiles, guitarras, poesía, bailes y danzas todo sobre el lugar. Considerado uno de los mejores carnavales de Ecuador. El carnaval se celebra con agua que se lanza en el país entero .

Paquetes en Guaranda

    Mostrar en el mapa Atractivos Hospedaje

Gracias por tu comentario

Lo sentimos, no pudimos guardar tu comentario