Quito

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Destino

Quito

Ecuador »  Destinos »  Quito

Información

Descripción

Asentada en la MITAD DEL MUNDO, en la profundidad de un valle estrecho formado de volcanes andinos, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la espectacular ciudad antigua y moderna de Quito que cuenta con el Centro Histórico más grande de América. La capital ecuatoriana alberga invaluables iglesias, capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos, encantadores patios internos, edificaciones republicanas y una interesante arquitectura de inicios del siglo XX, así como los atractivos del Quito moderno.

Pronóstico del tiempo en Quito



Video

 

Generalidades

Quito: Capital del Ecuador
Altitud: 2800 m.s.n.m.
Límites: Norte: Provincia de Imbabura. Sur: Provincia de Cotopaxi. Este: Provincias de Napo y Orellana. Oeste: Provincias de Esmeraldas y Manabi.
Bordes: La ciudad está rodeada por los volcanes Pichincha, Antizana, Cotopaxi, y Cayambe que conforman el contorno andino majestuoso. Cuenta con hermosos valles p...
Clima: FrÍo
Más: Erigida sobre las ruinas de un antiguo centro aborigen de los indios shyris y fundada por los españoles el seis de diciembre de 1534, Quito está div...
Temperatura: 10°C a 25°C variable durante el dÍa, es decir, los contrastes climáticos que se presentan durante el curso de un dÍa, permiten que uno...
 


Actividades en Quito

  • project 1

    Capilla de Cantuña

  • project 1

    Bosque Seco Jerusalén

  • project 1

    Plaza Foch

  • project 1

    Placeta de San Agustín

  • project 1

    Museo Etnográfico Mitad del Mundo

  • project 1

    Museo Etnográfico del Colegio Nac...

  • project 1

    Plaza de Santa Clara

  • project 1

    Termas La Merced

  • project 1

    Museo del Convento San Francisco

  • project 1

    Museo Antropológico Shuar

  • project 1

    Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

  • project 1

    Museo Arqueológico Cochasquí



Leyendas de Quito

Cantuña
"Cuenta cómo el convento de San Francisco de Quito fue construida por Cantuña mediante pacto con el diablo. Relata cómo Cantuña contratista, atrasado en la entrega de las obras, transé con el maligno para que, a cambio de su alma, le ayudara a trabajar durante la noche. Numerosos diablillos trabajaron mientras duró la oscuridad para terminar la iglesia. Al amanecer los dos firmantes del contrato sellado con sangre: Cantuña por un lado, y el diablo por el otro, se reunieron para hacerlo efectivo. El indígena, temeroso y resignado, iba a cumplir su parte cuando se dio cuenta de que en un costado de la iglesia faltaba colocar una piedra; cuál hábil abogado arguyó, lleno de esperanza, que la obra estaba incompleta, que ya amanecía y con ello el plazo caducaba, y que, por lo tanto, el contrato quedaba insubsistente ."

Cantuña Leyendas

El padre Almeida
"En el convento de San Diego vivía hace algunos siglos un joven sacerdote, el padre Almeida, cuya particularidad era su afición al aguardiente y la juerga. Cada noche, el padre Almeida sigilosamente iba hacia una pequeña ventana que daba a la calle, pero como ésta se hallaba muy alta, él subía hasta ella apoyándose en la escultura de un Cristo yaciente. Se dice que el Cristo, cansado del diario abuso, cada noche le preguntaba al juerguista: -¿hasta cuando padre Almeida?- a lo que él respondía: -hasta la vuelta, Señor-. Una vez alcanzada la calle, el joven sacerdote daba rienda suelta a su ánimo festivo y el aguardiente corría por su garganta sin control alguno, con los primeros rayos del sol volvía al convento. Aparentemente, los planes del padre Almeida eran seguir en ese ritmo de vida eternamente, pero el destino le jugó una broma pesada que le hizo cambiar definitivamente. Una madrugada, el sacerdote volvía tambaleándose por las empedradas calles quiteñas rumbo a su morada, cuando de pronto vio que un cortejo fúnebre se aproximaba. Le pareció muy extraño este tipo de procesión a esa hora y como era curioso, decidió ver en el interior del ataúd, y al acercarse observó su cuerpo en el féretro. El susto le quitó la borrachera. Corrió como un loco al convento, del que nunca volvió a escaparse para ir de juerga."

El padre Almeida Leyendas

En la Casa 1028
"Habia una vez una niña llamada Bella Aurora. Era hija de padres ricos y cariñosos. En aquel tiempo la Plaza de la Independencia no tenía el monumento a la Libertad, sino una pila al centro. Allí se realizó una gran corrida de toros. En segundo lugar salió un toro negro. Luego de mirar a su alrededor se acercó lentamente hacia Bella Aurora, quien se desmayó del susto. Sus padres la llevaron a curarla del espanto. Dicen que el toro negro se desesperaba en la plaza. Buscaba a la niña. Al no encontrarla saltó la barrera y se fue a la casa 1.028. Rompió la puerta de la calle. Subió al corredor. Olfateó por todas partes. Entró al dormitorio de Bella Aurora. Al ver al toro, ella quiso huir, pero no tubo fuerzas. Solo alcanzó a dar un grito fuerte, mientras el toro la embestía. El animal desapareció después. Se hizo humo. -¿Y los padres de Bella Aurora? -Lloraron bastante por la muerte de su querida hija."

En la Casa 1028 Leyendas

La Olla del Panecillo
"Había en Quito una mujer que diariamente llevaba su vaquita al Panecillo. Allá pasaba siempre porque no tenía un potrero donde llevarla. Un buen día, mientras recogía un poco de leña, dejó a la vaquita cerca de la olla. A su regreso ya no la encontró. Llena de susto, se puso a buscarla por los alrededores. Pasaron algunas horas y la vaquita no apareciá. En su afán por encontrarla, bajó hasta el fondo de la misma olla y su sorpresa fue muy grande cuando llegó a la entrada de un inmenso palacio. Cuando pudo recuperarse de su asombro, miró que en un lujoso trono estaba sentada una bella princesa. Al ver allá a la humilde señora, la princesa sonriendo preguntó: -¿Cuál es el motivo de tu visita? - ¡He perdido a mi vaca! Y si no la encuentro quedará en la mayor miseria - contestó la mujer sollozando -.La princesa, para calmar el sufrimiento de la señora, le regaló una mazorca y un ladrillo de oro. También la consoló asegurándole que su querida vaquita estaba sana y salva. La mujer agradeció a la princesa y salió contenta. Cuando llegó a la puerta, ¡tuvo la gran sorpresa! - ¡Ahí está mi vaca! La mujer y el animalito regresaron a su casa."

La Olla del Panecillo Leyendas


Gastronomía de Quito


Hornado

Exquisitos platos nacionales, constan de tortillas de papa, ensalada de lechuga, agrio y hornado (carne de cerdo horneada a leña).
Ubicación: En toda la ciudad, en Sangoqui, en la Av. Michelena.

Fritada

Carne de cerdo frita con mote, papas y maduro, en Guayallabamba, en Pomasqui.
Ubicación: En toda la ciudad, en Pomasqui.


Seco de gallina

Delicioso plato de arroz con gallina criolla (gallina de campo) y salsa de papa.
Ubicación: En los mercados municipales, en la Av. Michelena y en puestos informales (Agachaditos).

Caldo de Patas

Caldo o sopa de patas de res (vaca).
Ubicación: En los mercados municipales, en la Av. Michelena.



Tradiciones de Quito

Agosto Mes de las Artes

Durante todo el mes de agosto se realizan actividades culturales como: el Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Cine Cero Latitud, Festival de Cine EDOC, Festival Internacional de Música Independiente Quito Fest, Festival Internacional de Teatro Experimental- Quito Festival Internacional de Títeres, Festival del Sur, entre otros..

Novena Navideña

También conocida en su forma simple como -la novena-, es un festejo católico que celebra el nacimiento de Jesús. Si bien es cierto, una novena no se circunscribe tan solo a la navidad, y en la ciudad existen ejemplos de otros usos de ésta, como la que se dedica a la Virgen Dolorosa, dentro de la tradición quiteña, la más importante es aquella que se festeja en navidad, esto se debe a la importancia misma que tiene esa fecha. Es una tradición que data aproximadamente del año 1725 -que es cuando el Fray, Fernando de Jesús Larrea (creador de esta novena), se orden como sacerdote-. Es una de las tradiciones más celebradas, junto a la Navidad que la acompaña, debido a que dentro de la ciudad (al igual que en el país) la mayoría de su población profesa la fe católica romana.

Parada Militar

Desfiles militares y colegiales el 27 de Febrero y el 24 de Mayo.

Carreras de Coches

Celebrados durante las Fiestas de Quito.

Ciclopaseo

Proyecto que regala salud, recreación y encuentro a la ciudad, se puede caminar, ciclear, patinar, trotar o realizar otra actividad recreativa y de esta manera usar las calles de Quito de una forma diferente. A un inicio la ruta comprendía apenas 10km, desde la Cruz del Papa hasta la Tribuna del Sur y se la realizaba cada mes. Dada la acogida hoy son 29km que comprenden el trayecto y se lo realiza cada domingo de 9H00 a 14H00, inicia en el Parque de las Cuadras que incluye las avenidas Rumichaca, 5 de Junio, Venezuela y 10 de Agosto (Panamericana Norte) y termina en el cementerio Parque de los Recuerdos. Cada domingo, CiclóPolis es la encargada de armar el camino para que los usuarios recorran las calles con total seguridad. Para ello, cerca de 80 jóvenes están alertas desde las 5:30 para que la ciclovía recreativa luzca perfecta.

    Mostrar en el mapa Actividades Hospedaje

Gracias por tu comentario

Lo sentimos, no pudimos guardar tu comentario