Salinas

El principal balneario del Ecuador

Destinos

Salinas

Ecuador »  Destinos »  Salinas

Información

Descripción

Es considerada la Cuna de los Hermosos Balnearios de la Costa del Pacífico. La mayor parte del territorio es zona rural, formadas por comunas y recintos, su actividad productiva es basada en la agricultura, artesanías, pesca y turismo. La mayor parte de la población se ha dedicado al sembrío y cosecha de sandías, limones, tomates, pimientos, maíz. La pesca artesanal ha sido un gran aporte para el desarrollo de la industria peninsular y la producción de la paja toquilla. Siendo un lugar privilegiado que ofrece la misma comodidad y servicios que una ciudad grande, siendo un punto de partida a la muy conocida "Ruta del Sol".

Pronóstico del tiempo en Salinas



Video

 

Generalidades

Salinas: Cantón.
Altitud: 5 m.s.n.m.
Clima: Templado árida o desértica.
Temperatura: 21 a 33 °C
Ríos principales:
Límites: Norte: Océano Pacífico; Sur: Océano Pacífico; Este: La Libertad y Santa Elena y al Oeste: Océano Pacífico.
Historia: Francisco Pizarro desembarcó el 18 de Agosto de 1527 en las costas de la Península, quien denominó Santa Elena a la nueva tierra descubierta en honor a la Emper...
 

Atractivos en Salinas

  • project 1

    Playa de Anconcito

  • project 1

    Balneario de Salinas

  • project 1

    Museo Salinas Siglo XXI

  • project 1

    Las Playas de Mar Bravo

  • project 1

    Playa San Lorenzo

  • project 1

    Playa la Chocolatera

  • project 1

    Represa Velasco Ibarra

  • project 1

    Playa Sector Chipipe

  • project 1

    Pozos de Sal

  • project 1

    Playa Punta Carnero


Leyendas de Salinas

Leyenda de El Jacho Centeno
"Cuentan algunos ancianos que una vez vivía en la Playa de Salinas, solo en su bohío, un pobre pescador llamado Centeno. Enfermó este pobre hombre hasta llegar a sufrir de paludismo crónico que con nada podía curar. Poco tiempo después murió nuestro enfermo y empezó a verse, que de lo que fue su bohío salía un hombre, que suspendido en el espacio, con una antorcha en la mano, moviéndose unas veces por mar y otras por tierra, como que buscaba algo que había perdido. Así ha continuado en esta tarea hasta nuestros días, en que todavía hay personas que aseguran que lo ven periódicamente, a horas avanzadas de la noche. Las personas creyentes consideran que lo que hizo Centeno con la cruz constituye un acto de sacrilegio, profanación, y que fuerzas misteriosas lo han condenado, después de su muerte, a buscar las cenizas de la cruz que quemó, por mar y por tierra, hasta encontrarlas. Y como no las ha encontrado aún, sigue nuestra buena gente todavía viendo "El Jacho de Centeno" en horas avanzadas de la noche."

Leyenda de El Jacho Centeno Leyendas

Terremotos en Salinas
"Cuentan que hace ya muchos años se sintieron en Salinas unos temblores de tierra de tal magnitud que sembraron el pánico en todos los corazones. Los árboles se inclinaban hasta tocar con sus copas en la tierra. Los animales aterrados corrían de un sitio para otro; las mujeres y los niños se arrodillaban en las calles pidiendo protección al Todopoderoso; pero el clímax fue cuando el mar se retiró de sus márgenes hasta "El Cayo", arrecifes que hoy podemos ver dentro del mar como a dos o más millas de distancia de la orilla. Cuando el mar se retiró así toda esa parte de su lecho descubierta quedó seca y muchos peces quedaron saltando. Los moradores de las playas corrían presurosos a recogerlos, a pesar del sorprendente y aterrador espectáculo. Poco tiempo después del regreso, por la impetuosidad de las olas, quedaron cubiertas de agua todas nuestras llanuras hasta la base de nuestras montañas."

Terremotos en Salinas Leyendas

El Tirapiedras
"Esta es la historia de un misterioso sujeto (sujeto porque no se sabe exactamente su naturaleza ni su procedencia) que suele salir en las oscuras noches y aprovechándose de las sombras y del silencio, provoca el pánico entre los vecinos del barrio. El alboroto de sus pedradas estremece la noche causando sobresaltos, miedos y disgustos. Según los que alegan haber visto al sujeto, dicen que es una figura vestida de negro que ronda los callejones después de la medianoche. A esas horas empieza a lanzar piedras y luego se esfuma y desaparece misteriosamente. El enfado creció y la paciencia llegó a su límite debido a la frecuencia con que El Tirapiedras solía hacer de las suyas. Se organizaron cuadrillas a ver si se podía dar con el molestoso desconocido. Se avisó a la Policía Estatal pues los vecinos estaban dispuestos a capturar al mismo demonio con tal de volver a dormir en paz. En la noche del 29 de octubre, a eso de la una de la madrugada, cuando la cuadrilla estaba en vela, sonó una piedra en el techo de una casa que quebró el silencio de la noche y alborotó al vecindario. El escándalo hizo que la cuadrilla saliera en persecución sabe Dios de qué cosa. Otra piedra voló por los aires y golpeó a uno de los integrantes de la cuadrilla, que cayó herido sangrando profusamente. El sujeto fue perseguido por todo el barrio, las mujeres gritaban desde las ventanas cuando veían pasar el celaje y escuchaban el agitado jadeo del misterioso personaje. El sujeto fue acorralado y cuando apenas faltaban unos pasos para cogerlo, soltó un alarido que llenó de espanto a sus perseguidores y voló la cerca, internándose en el cementerio desapareciendo inexplicablemente entre las tumbas. Desde esa noche, y por los pasados ocho meses, no se ha sabido más del tenebroso Tirapiedras."

El Tirapiedras Leyendas

El Pozo de Agua Dulce
"Vivía por ese tiempo en la Playa de Salinas una familia que tenía varios hijos, entre ellos uno llamado Gregorio Girau, muchacho travieso, desobediente, y temerario. Un día en que el padre y la madre salieron de casa, dejando a Gregorio cuidando a sus hermanos menores en lo que ellos regresaban, este muchacho logró esa oportunidad para maltratar e infligir daños serios a sus hermanitos. Después que había actuado tan desconsideradamente, se dio cuenta de su mal. Lleno de miedo, antes de que llegaran sus padres, corrió a ocultarse entre los densos manglares que crecían dentro del mar, cerca de la costa, para ponerse a salvo de las iras de su madre, que por sus travesuras, lo castigaba severamente, casi todos los días. Acosado por el hambre y por la sed, con sus ojos nublados por las lágrimas, miraba el desconsolado muchacho, con ojos codiciosos, sobre la superficie del agua del mar, cuando noto que subían desde el fondo hasta la superficie unas burbujas. Empezó a tocarlas burbujas con los dedos de sus manos, que prontamente se disolvían, cuando accidentalmente llevó sus dedos a la boca, descubriendo que había allí agua dulce. Maravillado de su hallazgo y olvidado de la deuda pendiente con sus padres, corrió a su cosa gritando alegremente, informado así a sus vecinos de su descubrimiento."

El Pozo de Agua Dulce Leyendas


Gastronomía de Salinas


Comida Típica

Ceviches: pescado, concha, camarón, langosta, pulpo, calamar, ostión, almeja, mejillones, etc. Sancocho de pescado (caldo de pescado, yuca y verde).
Ubicación: En distintos lugares de la urbe y en el sector rural.

Dulces

Las Cocadas son unos dulces elaborados de coco, mezclado con mantequilla, yemas de los huevos con jugo de limón.
Ubicación: En la playa.


Bebida Tradicional

Agua de Coco.
Ubicación: En la playa y algunos lugares de la península.



Tradiciones de Salinas

Campeonatos de tenis.

Todos los años se realiza en las instalaciones del Salinas Yacht Club, el campeonato Challeger Internacional de Tenis, en el que participan destacadas figuras del deporte blanco.

Paquetes en Salinas

    Mostrar en el mapa Atractivos Hospedaje

Gracias por tu comentario

Lo sentimos, no pudimos guardar tu comentario